Trastornos de Estado de Animo
Algunas personas se sienten tristes o irritables de vez en cuando y pueden decir que están de mal humor. Los trastornos del estado de ánimo son diferentes: Afectan a diario el estado emocional de la persona. Aproximadamente, una de cada 10 personas mayores de 18 años, tiene un trastorno del estado de ánimo. Estos trastornos incluyen:
- Trastorno depresivo mayor
- Trastorno distímico (una depresión crónica leve)
- Trastorno bipolar (también conocido como maniaco-depresión).
- Trastorno ciclotímico (estado maniaco-depresivo con carácter más leve).
Los trastornos del estado de ánimo pueden incrementar los riesgos de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades en una persona. Los tratamientos incluyen medicinas, psicoterapia o la combinación de los dos. La mayoría de las personas con trastornos del estado de ánimo pueden llevar una vida productiva con el tratamiento adecuado
Todos, en diferentes momentos de la vida, nos sentimos tristes o melancólicos. Es normal sentirse triste en algunas ocasiones. A veces esta tristeza es producto de los sucesos que se presentan en su vida: se muda a una ciudad diferente y deja atrás a sus amigos, pierde su empleo o un ser querido muere. Pero ¿cuál es la diferencia entre un sentimiento «normal» de tristeza y el sentimiento causado por la depresión clínica?
- Magnitud en los cambios del estado de ánimo: La depresión es más que un simple mal humor.
- Duración del estado de ánimo: Un mal humor normalmente desaparece en unos días, pero la depresión dura dos semanas o más.
- Efectos que produce el estado de ánimo en su vida: Un mal humor no le impide ir a trabajar, a la escuela o pasar el rato con los amigos. La depresión lo puede privar de hacer estas cosas e incluso puede hacer que no desee salir de la cama.
A pesar de que es normal que las personas experimenten altos y bajos en sus estados de ánimo a lo largo de sus vidas, aquéllos que sufren depresión clínica experimentan síntomas específicos a diario por dos semanas o más, lo cual les dificulta hacer su trabajo, ir a la escuela o mantener relaciones con otras personas. La depresión clínica es una enfermedad tratable marcada por cambios en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Esa es la razón por la que es llamada trastornos en el estado de ánimo . Personas de todas las edades, razas, grupos étnicos y clases sociales sufren de depresión. Aunque ésta puede aparecer a cualquier edad, la enfermedad a menudo se desarrolla entre los 25 y 44 años. El porcentaje de mujeres que sufre depresión durante toda la vida es de 24 por ciento y de 15 por ciento en los hombres.
El trastorno bipolar (también conocido como depresión maníaca), es una enfermedad tratable marcada por cambios extremos en el estado de ánimo, el pensamiento, la energía y el comportamiento. Es conocido como trastorno bipolar porque el estado de ánimo de una persona puede cambiar en los «polos» de manía (estado de ánimo alto y elevado) y depresión (estado de ánimo bajo y depresivo). Este cambio del humor o «cambio del estado de ánimo» puede durar horas, días, semanas o incluso meses. Estos «altos» y «bajos» del estado de ánimo con frecuencia son temporales. Muchas personas que sufren de trastorno bipolar manifiestan sentir síntomas de depresión con mayor frecuencia en el invierno y de manía con mayor frecuencia en la primavera.