Psicología Infantil y del Adolescente

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria

    Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

    Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

     

  • Terapia Familiar

    La terapia de familia o terapia familiar aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales. Se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social.

  • Dificultades de Aprendizaje

    El interés por las dificultades de aprendizaje se inicia desde la medicina, desde la neurología, es a partir del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX que se investiga la relación existente entre lesiones cerebrales y dificultades para aprender en adultos con daño cerebral. A mediados del siglo XX el interés se focaliza en el estudio de niños con lesión cerebral y la relación con el lenguaje y las dificultades perceptivas-motoras, la elaboración de pruebas de diagnóstico y los programas de intervención educativa.

    En los años sesenta Samuel Kirk (1962) describe un grupo de niños con dificultades de aprendizaje en las habilidades lingüísticas, habla, lectura y habilidades de comunicación que les dificulta las relaciones sociales. Y propone el término de Dificultades de Aprendizaje, DA, (Learning Disability, LD).

     

  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un TRASTORNO DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en varones. Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

  • Problemas de Conducta

    La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementándose su magnitud, frecuencia y lo que es más significativo: la edad de inicio cada vez es más temprana

  • Atención Temprana

    Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones,que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

     

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